Buscar este blog

martes, 30 de noviembre de 2010

El clásico

Ha pasado el clásico con la aplastante victoria del Barça sobre un irreconocible Real Madrid.Que ha pasado para que hubiera tanta diferencia entre dos equipos con tanta calidad? Planteó bien el partido Mourinho? Yo creo,sinceramente,que el técnico portugués se equivocó,le planteó,o por lo menos lo intentó,un partido al Barça de tu a tu y al equipo blaugrana nadie le puede jugar de esa manera si está hipermotivado.
El Real Madrid adelantó la línea defensiva retando al Barça a jugar el partido en apenas cuarenta metros y ahí es donde mejor se manejan los de Guardiola.Tal vez la intención de Mourinho era que el Barça reculara para tener más espacios,pero si fue así también se equivocó,porque era inevitable que los blaugrana aceptaran el envite,ya que se mueven mejor que nadie en espacios reducidos.
Al no recular el Barça,el Real Madrid se vio forzado,o así lo quiso Mourinho a jugar en una franja muy pequeña del largo Camp Nou. Acostumbrados los blancos a jugar más directos con mucha velocidad y grandes espacios para sus medias puntas y su delantero,se vieron encerrados en una ratonera de la cual no podían salir sin perder el balón bastante pronto.El Barça manejaba el encuentro a su gusto,robaba en campo contrario,el balón llegaba a Iniesta o Xavi y estos le daban con elegancia y criterio la mejor salida,aunque en ello tuvieran que emplear una gran variedad de toques y apoyos ejecutados a una velocidad de vértigo y con una precisión de cirujano.
Lo que el Real Madrid se empeñó en acortar el Barça se encargó de ensanchar con Villa y Pedro abiertos a los lados,bien secundados por Alves y Abidal,permitiendo a los tres centrocampistas jugar por dentro para dominar ampliamente el juego.El equipo blaugrana movía el balón de una banda a otra a gran velocidad,haciendo bascular a los blancos que intentaban tapar las acometidas rivales,pero cuando el Real Madrid cerraba la banda de Pedro y Alves,Villa permanecía abierto en la otra,lejos de la vigilancia de Sergio Ramos que caía al centro y sin la cobertura de ningún compañero ocupados en intentar tapar a los tres medios del Barça,así llegó el segundo gol culé,recibio Villa en la izquierda Ramos llegó forzado a tapar,el guaje centró y cayó el segundo.En apenas veinte minutos el Madrid estaba abatido,superado en el medio campo enormemente y sin noticias delante.El Barça estaba en su salsa,con el Madrid a sus pies,con clara ventaja en el marcador y más todavía en el juego.El reto de Mourinho al Barça,había sido un batacazo.
Porqué el Real Madrid no jugó a alargar el campo? Porqué no tiró la defensa más atrás,para robar y tener más espacios en la salida? Dejarle al Barça,además del balón,cosa que es normal por no tener más remedio,espacios a la espalda de los defensas es un suicidio.Por otra parte al juntar tantos futbolistas en corto espacio del terreno de juego,facilitó la presión y el robo al rival,que veía,algo sorprendido,como apenas podía dar el Madrid tres pases seguidos.
Insisto,creo que Mourinho se equivocó en como jugarle al Barça y el Barça se encontró más cómodo que nunca en un clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario