Buscar este blog

domingo, 28 de noviembre de 2010

Real Zaragoza,a donde vamos?

¿A dónde vamos?

28 de noviembre de 2010

por Joking

Veo a día de hoy a nuestro Real Zaragoza y me asalta irremediablemente la nostalgia de tiempos indudablemente mejores, no únicamente días de gloria, si no cualquier temporada de esas en que estábamos tranquilamente colocados en la clasificación, lejos de los puestos de arriba, pero a salvo de la catástrofe del descenso.

He vivido épocas del Real Zaragoza, magníficas, buenas, regulares, incluso malas, como los descensos del 77, del 2002 y del 2008, pero nunca había experimentado el sentimiento que ahora me invade, una especie de impotencia unida a una desazón realmente grande, que se ve aumentada a medida que transcurren las jornadas de esta liga.

Y me hago preguntas, que creo nos hacemos la inmensa mayoría de los zaragocistas.
¿A dónde vamos? ¿Por qué hemos llegado hasta aquí? ¿Por qué cada temporada es un auténtico infierno?

Recuerdo que con Alfonso Soláns hijo, el club estaba consolidado en primera división, pero estaba como anclado en una situación en la que parecía que no podíamos progresar de nivel y eso nos angustiaba, nos sentíamos segundones de un nivel en el que están equipos como el Valencia, el Sevilla, el Atlético de Madrid o el Villarreal. Queríamos competir con ese grupo de equipos por lograr una plaza champions y poder jugar la máxima competición, que por otra parte hubiéramos jugado la temporada 2000/2001 de no ser por una cacicada de la UEFA y la FEF. Ese afán de llegar más lejos nos hizo alegrarnos, quizás sobremanera, con la llegada de Agapito Iglesias, que a su vez nos devolvió a Víctor Fernández y construyó un equipo ilusionante, lleno de grandes jugadores que nos hicieron vivir una temporada magnífica.

Parecía que habíamos roto las barreras que nos tenían anclados en ese tercer nivel de la categoría, éramos un gran club, con un equipo muy bueno que jugaba un fútbol de calidad y toque y tenía unas críticas buenísimas a nivel nacional y un reconocimiento general que nos sacaba el orgullo a flor de piel...

Ser zaragocista era algo sensacional, un sentimiento nuevo nacía en nosotros, podíamos seguir creciendo, llegaban nuevos fichajes, todo era como un sueño.

La temporada siguiente podía ser la gran temporada del club, soñábamos con cuanto menos, igualar aquel segundo lugar de la temporada 1.974/75 de los zaraguayos y porqué no, aspirar incluso al título.

La gente te veía con la camiseta del Real Zaragoza por la calle y te miraba con admiración, incluso algunos más extrovertidos te decían cosas como; “Vaya equipazo tenéis” o “Este año vais a la champions seguro”.

Y de pronto se nos presentó el final de ese sueño, de una forma tan inesperada como radical, no entendíamos nada teníamos quizás la mejor plantilla de la historia y nos íbamos irremediablemente a segunda división. ¿Qué estaba sucediendo? ¿Por qué estábamos en una situación tan inesperada? ¿Qué habíamos hecho mal?.

Todas esas preguntas todavía están por responder, seguimos sin entender el porqué.

Solo sabemos que aquella planificación que tanto aplaudimos en su momento, nos condujo a una desestabilizad absoluta, a una situación económica lamentable, a una situación deportiva penosa, en definitiva a un presente decepcionante y con un futuro desolador.

Ahora que los clubes son propiedad en su inmensa mayoría de gente adinerada que quiere jugar a ser presidentes, esperar a que este club nuestro tenga la suerte de ser adquirido por alguien cuerdo con ganas de reflotarlo y con sentimiento zaragocista, es poco menos que una utopía.

Solo nos queda esperar acontecimientos, continuar sufriendo, no dejar de apoyar al equipo y seguir presumiendo que somos zaragocistas pese a todo.

Pero insisto en la pregunta inicial. ¿A dónde vamos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario